Correr sola o en grupo
Mujeres que corren

¿Correr sola o en grupo? Elige cómo entrenar 🏃‍♀️

Tiempo de lectura: 6 minutos
Correr sola o en grupo
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Correr sola o en grupo es una elección. Y… ¡qué bueno es poder elegir lo que te hace bien!

🔷 Ambas modalidades de entrenamiento tienen pros y contras. La recomendación general es que pruebes y te quedes con lo que mejor se adapte a ti, a tus horarios y expectativas.

🔶 Ninguna opción es mejor que la otra, la elección dependerá quizás de tus objetivos o del ciclo vital en que te encuentres hoy como corredora.

A continuación, podrás encontrar mucha información. Quédate con lo que resuene en ti, no en el otro. Recuerda, no hay dos corredores iguales, eres tú con tu cuerpo, eres tú la que va a correr. Dicho esto, empecemos:

¿Correr sola o en grupo? 🤔

¿Correr sola o en grupo? es una pregunta que toda mujer corredora se ha hecho. Y más de una vez. Como todo, existen ventajas y desventajas que tú misma podrás descubrir.

Correr sola o en grupo. En pareja, con tu mascota, bajo la lluvia, en compañía de amigas; o en un running team. Elige cómo y con quién correr. Ahora, no olvides la regla de ORO.

⚡Antes de poner un pie en el asfalto, o realizar cualquier actividad física, hazte un chequeo médico⚡

La salud primero, los kilómetros y todo lo demás… después.

✨Corredora solitaria: a gustito consigo misma

Correr sola te da mucha independencia y la posibilidad de elegir horarios, recorrido e ir a tu ritmo sin presiones externas. Sin embargo, puede ser un poco aburrido al principio, sobre todo, si no estás acostumbrada. Correr sola tiene muchos puntos a su favor, pero también, algunas desventajas.

Pros de correr sola ✔️🏃‍♀️

☑️ Vas a tu propio ritmo. En ocasiones, muchas personas van más allá de sus posibilidades y siguen un ritmo ajeno, e imposible de sostener durante el entrenamiento. Correr sola te permite ser honesta contigo misma. Sobre todo, cuando sueltas y aprendes a correr sin expectativas propias ni ajenas.

Te otorga mayor independencia. Eliges dónde y cuando entrenar. Como por ejemplo: al aire libre, en la cinta del gimnasio o ese lugar especial, rodeado de 🌹 naturaleza. Por ello, no necesitas formar parte de un grupo. Eres libre para escoger tu horario, elegir tus estiramientos y mucho más.

☑️ Entrenar en solitario es terapéutico. Te da una oportunidad única para meditar, y en consecuencia, transformarte en una mindful runner. Una corredora más consciente, 🧘 más despierta. Entrenar sola te prepara física y mentalmente para todas las carreras que están por venir. Por ende, eso te fortalece.

«Correr es un tiempo a solas que me permite deshacer los pensamientos y enredos que se acumulan durante el día».

Correr sola no significa estar sola. Muchas runners cuentan con la guía de una app de running, GPS, o un entrenador a distancia que personaliza sus entrenamientos. Por lo tanto, no están solas corren con compañía digital y muy atentas 👀 a todo lo que sucede a su alrededor.

☑️ Escuchas con atención las señales de tu cuerpo. Porque corres libre del estrés que genera la “presión de pares”. Saber parar cuando es necesario también forma parte del entrenamiento. Sin embargo, en ocasiones prestamos más atención a los otros. Correr sola te conecta con tu propia voz.

Empezar a correr sola puede ser la excusa perfecta para que otras se sumen. Muchas mujeres quieren aprender a correr pero no saben por dónde empezar. Dar las primeras zancadas en solitario puede motivar y encender la llama del running. Y no solo en ti, sino también, en tu clan femenino.

Contras de correr sola ❌🏃‍♀️

Existe un mayor riesgo de que te aburras y abandones; la tristeza del corredor, ese súbito desamor por el running puede tomarte por sorpresa. Bien sea por una lesión, dificultad para crear el hábito o expectativas poco realistas. Correr sola requiere mucha motivación interna.

🙅‍♀️ Correr sola te hace más vulnerable a la hora de una situación complicada. La seguridad es algo muy importante para las mujeres que corren. lamentablemente, el acoso callejero es uno de los motivos por los que muchas no se animan a correr solas. Por eso, elige bien dónde y a qué hora te conviene correr, toma algunas precauciones.

El aprendizaje corre por tu cuenta y el progreso puede ser más lento. Correr sola requiere mucho comportamiento proactivo, paciencia e investigación. Conocer (y aplicar) las normas de etiqueta para runners; leer libros, artículos y prestar atención. Ensayo y error. Como todo en la vida.

Correr en grupo: disfrutar el running junto a otros 🧑‍🤝‍🧑

Correr en grupo y no hacerlo sola motiva un montón. El solo hecho de quedar con personas que disfrutan del running entusiasma y ayuda a crear el hábito saludable del autocuidado. Aunque a veces, te hagas dependiente de correr siempre en compañía de otros.

Pros y contras, dos caras de una misma moneda y muchas ideas de lo que representa correr juntos:

Pros de correr en grupo✔️🏃‍♀️🏃‍♀️🏃

Te relacionas con personas que comparten, viven y entienden tu pasión por correr. Por ello, tu círculo social se enriquece mucho más. Formas parte de una tribu que sabe de qué hablas cuando hablas de correr porque lo experimenta con emoción.

☑️ El apoyo emocional que recibes es muy especial. Porque el espíritu de superación personal está en el aire, y todos juntos se empujan a ir por más. Sobre todo, cuando toca ejercitar la fuerza el talón de Aquiles de muchas corredoras.

Aprendes más rápido corriendo en equipo. El solo hecho de participar en carreras junto a un running team, motiva un montón. Conmueve ver como cada grupo se anima y acompaña antes, durante y después de la competencia. Correr es vivir y compartir.

«Cuando llegue algo bueno a tu vida, corre para celebrarlo. Cuando algo malo suceda, corre para dejarlo atrás. Y si no pasa nada, corre para que pase algo.»

☑️ La disciplina de un running team, liderado por un profesional, es clave para crecer como corredor. Salir a entrenar en grupo es un incentivo, sobre todo cuando se empiezan a dar los primeros pasos en el running, o si tomas la decisión de hacer un maratón.

En grupo no solo se corre, se disfruta la vida. Los compañeros de entrenamiento se vuelven amigos, cómplices. Se celebran los logros más allá del running: cumpleaños, bodas, nacimientos. Son una suerte de familia elegida. Correr no es solo correr, ¡es mucho más!

☑️ Hablar mientras corres incrementa la capacidad pulmonar, y si la conversación es interesante, ¡mucho mejor! Parejas, socios y amistades se han construido en un trote ligero de domingo. Los kilómetros, la ruta, el paisaje, todo se vuelve más amable y tú te haces más fuerte.

Contras de correr en grupo ❌🏃🏃‍♀️🏃

🙅‍♀️ Correr en grupo puede acercarte a otros, y a la vez, alejarte de ti. Para mantener esa conexión especial contigo misma, puedes practicar yoga y running como entrenamiento cruzado. El yoga te otorga fuerza y flexibilidad, no solo física, sino también, mental. El equilibrio perfecto.

Puedes hacerte muy dependiente de la motivación externa para entrenar. Y no solo de tu running team. Muchas corredoras se obsesionan con los likes que reciben (o no) en las redes sociales y eso puede generar mucha ansiedad. Sé esa corredora que no depende tanto de la mirada ajena.

🙅‍♀️ Te arriesgas a caer en el sobreentrenamiento o la comparación constante. (O ambas) porque el running hace que despiertes a esa competidora que todas llevamos dentro. Más no es mejor, mejor si lo es. En el afán de hacerlo todo bien, puedes correr el riesgo de obsesionarte o lesionarte.

Correr sola o en grupo
Foto de Pixabay en Pexels

Correr sola o en grupo: ¿por qué elegir una u otra opción?

¡Prueba! Corre sola o acompañada y disfruta el proceso. Correr es un acto de libertad, y nos enseña mucho sobre nosotras mismas. También, aprendes a aceptar el momento presente, tal y como es. Corremos por elección, no por imposición. y ojo, no siempre se corre para competir. Todo esto hay que recordarlo. 💖

No te quedes solo con lo que lees aquí, experimenta el running en tu propia piel. Sal a correr escuchando música a la plaza, sin la necesidad de que nadie te espere. O hazlo para encontrar a otros. Busca un entrenador, prueba en un running team (o varios) hasta encontrar tu lugar.

Corre en cinta, haz ejercicios de fuerza. Comienza a correr y caminar de forma alternada para empezar de forma consciente y coherente. Vístete con lo que te gusta, elige unas buenas zapatillas.

Elige todo esto o no elijas nada. Porque eso también es elegir. Y es en definitiva, lo que realmente importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!