mindful running
Mindfulness,  Mujeres que corren,  Running

Mindful Running: Correr conscientemente

Tiempo de lectura: 7 minutos
Mindful Running
Foto de Pixabay en Pexels

No todo es correr, ejercitar la fuerza y sumar kilómetros. Para los runners que desean entrenar también la mente, existe la carrera consciente; conocida popularmente como Mindful Running. Correr con atención plena es una opción para los que desean experimentar los beneficios del mindfulness en movimiento. Tener la mente y cuerpo en perfecta armonía mientras corres ¿No suena realmente tentador?

El mindfulness es una práctica conocida como «el corazón de la meditación budista». Se ha comprobado que la atención plena o mindfulness ejerce una poderosa influencia en la felicidad, la salud y el bienestar de las personas que lo practican. No solamente reduce la depresión, sino también, mejora la calidad de nuestros pensamientos. Ese diálogo interno que nos acompaña a donde quiera que vamos.

Si eres corredor, seguramente has comprobado lo importante que es tener pensamientos de calidad en una competencia. Durante cada kilómetro, nuestra mente va de un pensamiento a otro. Vamos de rama en rama con pensamientos repetitivos — no siempre positivos — eso se conoce en mindfulness como «la mente de mono». Esa voz (o voces) en nuestra cabeza que influye muchas veces en el desempeño de todos los corredores populares.

No, no estamos locos y el Mindful Running no tiene como objetivo correr «sin pensar en nada» eso es básicamente imposible, porque nuestros pensamientos vienen y van como las olas del mar. La práctica de atención plena nos convierte en «cazadores de pensamientos, en observadores de nuestro diálogo interno».

Mindfulness: la capacidad de no quedarte pegado en la emoción 😧

Identificar lo que no te da paz es el primer paso para convertirte en un corredor más consciente; un minful runner. Una persona que no desea correr con desconexión; haciendo oidos sordos a las señales de cansancio del cuerpo. Juzgarse por no ser más veloz, más fuerte, correr más o menos que el otro.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Observar nuestros pensamientos sin juzgarlos y sin entrar en una conversación combativa con ellos nos permite entendernos mejor y a ser mas compasivos con nosotros mismos.

También, nos enseña a apagar convenientemente el «piloto automático» que por supervivencia (y para facilitarnos las rutinas) se activa en nuestra mente. Los pensamientos repetitivos lamentablemente nos alejan y desconectan del momento presente: del aquí y el ahora.

Porque el cuerpo está en el presente, si acaricias tu brazo, lo sientes ahora. ¿Por qué tu diálogo interno está enfocado y en loop en eso que te dijo alguien hace tantos años?

Mindful Running: Correr con propósito, aquí y ahora 🏃‍♀️

Con la llegada de la pandemia, muchos nos cuestionamos el ¿Para qué corro? Al vernos imposibilitados para salir a correr, en los primeros meses de confinamiento, muchos caímos en una suerte de tristeza del corredor; y, cuando ya podíamos hacerlo, nos dio temor volver a empezar. Superado el miedo inicial, comenzamos a buscar otras alternativas de entrenamiento y a correr sin expectativas propias ni ajenas; con la ausencia de carreras populares, muchos elegimos correr de forma más sencilla y más significativa.

En mi caso, comencé a correr sin tecnología, sin apps de running, ni GPS. con buena música, y en pocas ocasiones, sin ella. Pude notar que a veces estamos más pendientes de escuchar una aplicación, que a nuestro propio cuerpo. Por ello, comencé a concentrarme en mi respiración y a prestar mayor atención al recorrido que tenía delante de mi. Los corredores estamos expuestos a muchos estímulos y distracciones. Nuestra mente va por un lado y nuestro cuerpo por otro:

La distracción puede presentarse en forma de personas, ruido y tecnología, pero también por medio de la presión cultural. Ya lo sabes: ‘¿A qué velocidad debo ir?’ ‘¿Qué distancia se supone que debo recorrer?’ ‘¿Cuál es la definición de corredor?’.

Chevy Rough, entrenador de meditación de la conciencia plena y rendimiento del equipo de ASICS.

Corre, vive y sonríe ❤️ con atención en tu respiración

Foto de Dominika Roseclay en Pexels

En ocasiones, no prestamos atención a las señales de cansancio porque estamos a merced de los datos que arrojan los wearables y apps de fitness; olvidando que correr es un momento ideal para desconectarnos y encontrar algo más dentro de nosotros mismos. El Mindful Running es una invitación a correr no solo por los resultados, o para entrenar para una distancia especial, como una media maratón. Correr conscientemente es entrenar con atención plena en nuestra respiración, en cada parte de nuestro cuerpo, en el camino y en observar nuestros pensamientos de forma amable y sin juicios. Eso indudablemente nos genera más bienestar, calma mental y propósito.

Volver a la sencillez del running 😊

Significa correr con más libertad y conciencia. Estoy segura que una de las barreras que se encuentran las personas que desean dar sus primeros pasos en el running es el exceso de información. Ser corredor no significa tener el último modelo de zapatillas, un reloj con GPS o correr un kilómetro en un tiempo determinado.

O acariciar la idea de correr la distancia máxima, el maratón, sin siquiera haber hecho 5k de forma continua, uno de los mitos del running. Hay una frase demoledora que dice: «La mente emite cheques que el cuerpo no puede pagar». Ojo con eso futuro runner.

El que desea correr de verdad, siempre hallará la forma de hacerlo. No te dejes llevar por presiones externas o internas. Si tienes ganas de aprender a correr te recomiendo que comiences poniendo un pie delante del otro, corriendo y caminando hasta completar 15 minutos. Todo lo demás irá llegando con el tiempo, recuerda esta frase: «En el running la palabra clave es: progresión».

Recursos para aprender a correr conscientemente

Si ya eres corredor y quieres convertirte en un Mindful Runner, en Internet hay mucho material disponible. Yo quiero sumar a tus herramientas de runner un par de cosas: Un libro y una app, que seguro ya conoces. El libro tuve la suerte de encontrarlo y leerlo en confinamiento. Les aseguro que me ayudó a arrancar a correr otra vez, con otra manera de pensar, a ser una corredora más amable conmigo misma.

Mindful running
Mindfulness para Runners.
Foto: Libros Cúpula

Te recomiendo leer Mindfulness para Runners, ejercicios para mantener cuerpo y mente sanos. Escrito y desarrollado por los coach deportivos Moi González y Montse Rodríguez. En el libro encontrarás más de 50 ejercicios en donde durante 8 semanas podrás entrenar tu mente mientras corres de manera consiente.

Las sesiones de meditación están agrupadas en tres bloques: Cuerpo, Reconecta y Conciencia.

Incluye mantras muy poderosos, fáciles de recordar y repetir durante el entrenamiento. Una ayuda para correr de forma consciente y eficiente. Además, ofrece cortas meditaciones para realizar en casa, bautizadas como «el arte de no hacer nada» o hacer nada para que todo pase. Porque correr no es solo correr, es mucho más. El running forma parte de nuestra vida, y por ello, siempre queremos aprender mucho más de él y de todas las cosas maravillosas que aporta a nuestra vida. Running & Mindfulness, es la combinación ideal.

Mindful Running y Runfulness para disminuir la sensación de esfuerzo

El Método Walden, también conocido como Runfulness, se enfoca en técnicas de meditación para correr con atención, sintiendo cada pisada. Propone un entrenamiento que incluye 5 fases o escalones: la respiración, mindfulness activo, la armonía, la técnica Walden y las visualizaciones. Esta metodología promete que poco a poco puedas aprender a correr con la mente, el cuerpo y el corazón en armonía.

Un estilo de vida mindfulness implica incorporar la práctica de una serie de ejercicios físicos y mentales que te permiten experimentar tu atención consciente. Esa conciencia te permite saber qué te dicen los sentidos.

Igual que para practicar running no necesitas ser un maratoniano, para practicar mindfulness no hace falta que seas un monje budista. Es mucho más sencillo de lo que imaginas y los beneficios mentales que te proporcionará serán abundantes.

Mindfulness para runners, Ejercicios para mantener cuerpo y mente sanos.

Conecta tu mente y tu cuerpo a través del Mindful Running

Nike Run Club Foto: NRC

La aplicación de entrenamiento de Nike Run Club nos ha acompañado durante años, rastreando cada una de nuestras carreras. Con sus desafíos globales, planes de entrenamientos personalizados y otras herramientas más, se ha convertido en una de las aplicaciones de running más utilizadas.

En la pestaña de carreras guiadas podemos encontrar Mindful Running un paquete muy atractivo con más de seis entrenamientos (con audios en inglés) diseñados para correr con conciencia plena, bien sea para entrenar con un objetivo de tiempo o de distancia.

Tough day easy run (25 min), 5k Head starts, I need a win run (30 min), o Another thank you run (45 min) son algunas de las opciones disponibles para elegir y combinar con tu música para correr favorita.

Varios entrenadores, entre ellos, Chris Bennett, conocido como el Nike Running Global Head Coach. Ofrecen un acompañamiento ideal para realizar el entrenamiento no solo físico, sino también, mental.

La propuesta no es nueva, pero la he estado probando desde hace muy poco. Por ahora, me ha resultado realmente útil. Honestamente le ha dado un nuevo significado a mis entrenamientos. Durante el recorrido es fácil conectarse con las ideas y reflexiones que cada coach ofrece, es un entrenamiento que puede ser muy emotivo y revelador. Es también una forma de correr libre de estrés y autoexigencia.

Correr de forma más amable con tu cuerpo y con tu mente

Otra opción de Nike, esta si disponible en español, la puedes encontrar en Spotify con el nombre de Proyecto We Run o Run Fearless. Es un pódcast con carreras guiadas que te ayudarán a mejorar tu desempeño físico y mental durante tus entrenamientos.

Cansada de escuchar sólo las indicaciones de tiempo, ritmo y kilómetros recorridos, con una voz antipática y robótica.

Éstas opciones han sido un descubrimiento, una forma de guiar mi mente y mi respiración durante cada kilómetro. A crear pensamientos de calidad aunque llueva o haga calor. Y una oportunidad para agradecer, reflexionar y crear mi realidad de manera más positiva. Además de correr sin ir de pensamiento en pensamiento o en piloto automático.

Correr es una meditación para mí. Me pone en un estado de ritmo muy hermoso sin ningún tipo de pensamiento, voluntad, empuje o fuerza. Cada carrera es una oportunidad para definirme. Si entrenas y corres con tranquilidad y un sentido de gratitud, no sólo tendrás una mentalidad más saludable, sino también, crearás una reacción química en tu cuerpo, que te permitirá sacar el máximo provecho de una carrera o competencia.

Mindful Running, How Meditative Running can Improve Performance and Make you a Happier, More Fulfilled Person – Mackenzie L. Havey.

Y para finalizar…

El Mindful Running nos permite experimentar otra forma de entrenar. Es una herramienta inteligente y valiosa para sumar a nuestros entrenamientos. Incorporando la práctica del Mindfulness a nuestra vida, con pasión, paciencia y perseverancia (las tres P) podremos ver los cambios favorables en el running y en nuestro día a día. Para crecer como corredores y acercarnos cada vez más al tan anhelado bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!