Mindfulness

Beneficios de la meditación mindfulness

Tiempo de lectura: 3 minutos
Beneficios de la meditación mindfulness – Foto de Alan Retratos en Pexels

La meditación de atención plena o mindfulness significa: “Prestar atención al momento presente, sin juzgar”. El mindfulness o «Estar presente en el presente» es un hábito de vida saludable cuyos beneficios se perciben en la mente, y en consecuencia, en el cuerpo.

El director de cine David Lynch habla sobre los beneficios de la meditación en su libro Atrapa el Pez dorado 🐠 y afirma que «Lo bueno de la meditación es que cada vez te conviertes más en ti mismo». Por eso y más, meditar es una forma de observar con atención las emociones, el cuerpo y los pensamientos, sin juicios. Y en lo posible, sin expectativas.

Si desea incorporar la meditación a su vida de una forma comprometida y a largo plazo, necesitará tener una visión que sea realmente la suya propia.
Libro: Mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn

La meditación mindfulness es una invitación a prestar atención al momento presente con intención. Como por ejemplo, observar lo que sucede 🌼 aquí y ahora. Para ello, es importante que se recuerde que no solo se medita sentado y en silencio. Además de la práctica formal, hay una manera no formal de practicar la meditación.

Es decir, hábitos como caminar pueden ser una oportunidad para meditar en movimiento, dibujar, escribir o trabajar con las manos, también. Toda actividad que se realice con intención y atención forma parte de la práctica informal del mindfulness.

8 beneficios de la meditación mindfulness

El mindfulness tiene muchos beneficios físicos y mentales. Por otro lado, doctores como Steven Laureys afirman que «La meditación no es algo en lo que hay que creer sino algo que hay que hacer». La teoría es un gran apoyo, sin embargo, la práctica es muy importante para recibir estos beneficios:

1. Meditar despierta la curiosidad porque genera un espacio para la creatividad, la conexión y la fuerza interior. Los niños son meditadores natos, ya que se dedican al juego con foco y sin prejuicios. Meditar es una hermosa forma de conectar con la curiosidad y el niño interior. 😝

🌟 2. Desarrolla la inteligencia emocional y la compasión. No es estar en modo zen todo el tiempo, es «darse cuenta» de que todos somos seres emocionalmente complejos. Meditar es conectar con el otro desde la curiosidad 👐🏼 y no desde el juicio. Entre muchos beneficios, la meditación es conexión.

3. Ayuda a recuperar la concentración para prestar atención de calidad. Y así, no estar todo el tiempo en modo multitarea, «piloto automático» 😵‍💫 o en redes sociales. Uno de los beneficios de la meditación más importantes: prestar atención a lo que realmente importa.

🌟 4. Da herramientas para gobernar la ansiedad y el estrés. Con frecuencia, los pensamientos catastróficos se hacen presente, y aunque no sean reales, generan mucho malestar emocional. La meditación mindfulness ayuda a lidiar con los miedos, sin embargo, no sustituye a la terapia. 😉

Meditar es sencillo, pero no fácil. Jon Kabat-Zinn

Beneficios de la meditación mindfulness
Foto de Gustavo Fring en Pexels

5. Mejora la calidad del sueño: La meditación reduce la “rumiación mental” esos pensamientos repetitivos que causan el insomnio. Con frecuencia, lo que no se resuelve a la luz del día, aparece como sombras en la noche. La meditación, el descanso y la higiene del sueño tiene sus beneficios. 🧘🏽

🌟 6. El cerebro se comunica con el cuerpo cuando meditamos. La Doctora en Neurociencia Nazareth Castellanos ha investigado sobre «los resultados de la práctica de meditación que muestran los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud contemplativa, amable y consciente». 📑

7. Contribuye a mejorar las relaciones: Las personas que meditan conectan de una forma especial con la gratitud. La consciencia de que el único momento en donde hay vida es en el presente, desarrolla una actitud especial. No es una positividad tóxica, es una relación más amable con todo y con todos. 🤩

🌟 8. Reduce la percepción del dolor ya que según investigaciones, la práctica de atención plena ayuda a manejar el umbral del dolor, y reduce el uso problemático de analgésicos. Las técnicas de relajación y respiración son complementarias a los tratamiento de dolencias crónicas. La meditación, sana.

Yo mismo he observado que experimentar el mindfulness no tiene nada que ver con leer acerca de él o con hablar de ello con los demás, del mismo modo que leer sobre los últimos kilómetros de la maratón no se parece en nada a correr en ella. ¡Tenéis que probar la meditación y experimentarla personalmente para daros cuenta de ello!

Dr. Steven Laureys – Medita, Una guía científica y útil para practicar la meditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!