entrenamiento inteligente claves para evolucionar en el running
Running Bites

Entrenamiento inteligente: evolucionar en el running

Tiempo de lectura: 4 minutos

El entrenamiento inteligente en el running es algo más que lograr una buena marca personal. Va más allá del tiempo y los kilómetros. Porque un corredor inteligente es quien presta atención a la fuerza, la conexión y el equilibrio, (entre otras actividades clave), para evolucionar como runner.

entrenamiento inteligente claves para evolucionar en el running
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

6 claves para evolucionar en el running:

Si eres corredor sabes que los entrenamientos cruzados son una parte fundamental del entrenamiento de todo corredor. Nadar, practicar yoga, entrenamiento funcional o pasear en bicicleta; todo vale a la hora de evolucionar y crecer en el running.

Correr no es solo correr, es mucho más. En esta ocasión, te propongo estas 6 claves para cambiar tu manera de ver el entrenamiento de running:

Descanso. Variar el ritmo. Desconexión digital. Entrenar cuestas y la motivación.

1️⃣ Descansar forma parte del entrenamiento inteligente

Aprender a parar también se entrena y es necesario saber cuándo hacerlo. Correr es vivir y saber descansar. Ya que, en el afán de lograr un objetivo, puedes descuidar tu salud y obsesionarte con los likes ❤️ que puedas obtener en Instagram o la aplicación que usas para correr. El cuerpo emite señales de cansancio mucho antes que la mente.

No pasa nada si interrumpes un entrenamiento por estar cansado, suelta el control. Hay una frase que vale la pena que conozcas y recuerdes: «Cuando entrenes, entrena. Cuando compitas, compite. Pero no entrenes compitiendo». Elige días para correr con calma, sin ir por un objetivo.

2️⃣ Encuentra tu velocidad 🔥 y varía tu ritmo

Cada corredor conoce su velocidad y quiere entrenar para mejorarla o mantenerla. Da igual si eres un slow runner o el corredor entusiasta que aplica el «no pienses, corre más» frase emblemática del exatleta olímpico Chema Martínez. Procura variar los ritmos con entrenamientos progresivos.

Correr con parciales negativos. Eso significa comenzar la primera parte de la carrera a un ritmo más lento que tu velocidad habitual. En la segunda parte, corres más rápido. Es una buena idea para entrenar la habilidad de correr de manera más estratégica e inteligente. Y luego, aplica lo aprendido en tus competencias, a pleno sol o con lluvia, para crecer y evolucionar como runner.

entrenamiento inteligente
Foto de Taco Fleur en Pexels

3️⃣ Sé fuerte para correr 💪 y no al revés: una poderosa clave del entrenamiento inteligente

Porque descansar, estirar, comer bien y trabajar la fuerza. Son los 4 pilares de un corredor que se quiere y se cuida. Entrena tu cuerpo de forma inteligente para que se fortalezca un poco cada día. Eso sí, muy consciente de tus fortalezas y debilidades. Con un profundo respeto a ti mismo.

Al mismo tiempo, «Estar fuerte para correr y no al revés». Es una frase que vale la pena recordar y aplicar. Sobre todo, si eres una corredora poderosa. Es inteligente incluir ejercicios de fuerza específicos, para no sufrir lesiones en rodillas y tobillos.

4️⃣ Correr es vivir y desconectar de la tecnología 📵

Correr sin reloj, música o tu teléfono inteligente es una manera de conectar con el presente. Además, ayuda a reducir tu tiempo online. El minimalismo digital es una invitación para usar la tecnología a tu favor. Hazlo de forma más equilibrada y consciente. ¿Te animas a hacerlo?

Salir a correr sin la necesidad de registrar el recorrido en una red social es una manera inteligente de entrenar y al mismo tiempo, de desconectar. Es una oportunidad para encontrar algo más. Presta atención a tu respiración y a cada parte de tu cuerpo. Recuerda que recuperar la atención es una forma de entrenamiento mental. Corre enfocado mientras te olvidas de todo lo demás.

entrenamiento inteligente en el running
Foto de Wendelin Jacober en Pexels

5️⃣ Sube escaleras y haz cuestas para fortalecerte

Correr en desniveles, (cuestas), desarrolla la fuerza y la potencia de tus piernas. Subir y bajar escaleras también mejora tu zancada, y a la vez, se convierte en un entrenamiento inteligente. Sobre todo, para los runners que viven lejos de las montañas. Música y running + escaleras. Una excelente combinación.

Correr con inclinación incluso puede potenciar tu velocidad. Porque te convierte en un corredor más resistente y es un entrenamiento que prepara a muchos corredores para participar en su primera carrera de montaña. Sí. Sabemos que no es lo mismo, sin embargo, que nada apague la euforia del corredor.

6️⃣ Entrena la motivación y que tu mantra te acompañe en el camino

Ya que «La motivación es una capacidad que se puede desarrollar y entrenar». Por lo tanto, no creas que debes estar a tope de power todo el tiempo. Detrás de la motivación hay disciplina y un hábito que se construye con el tiempo.

Para mantener la 🔥 llama de las ganas encendida 🔥 puedes utilizar palabras de poder o mantras. Corre con intención. Sal al encuentro de otros corredores con día y hora de por medio: eso te compromete.

Pregúntate: ¿corro para vivir o vivo para correr? puede que eso te ayude a alinearte con tu propósito. Y si entrenas con un objetivo a la vista, como una carrera. Todo suma y forma parte de ese entrenamiento inteligente que todos podemos diseñar cada día.

Entrenamiento inteligente para correr más feliz

Si vemos el entrenamiento como un momento de felicidad y plenitud será más fácil mantener la práctica del running en el tiempo. Porque correr no es sufrir y no debe ser una actividad en donde se castigue el cuerpo para «perder peso».

¡Corre para ganar! Y no solamente medallas…

Entrena para ganar seguridad en ti mismo; corre para conectar con otros y sentirte vivo, con o sin zapatillas. Corre para creer y para crear nuevas realidades, tanto dentro como fuera de ti.

Y, al mismo tiempo, entrena sabia e inteligentemente para evolucionar en el running. ❤️


¡Gracias por acompañarme hasta el final de este post! Valoro mucho tu tiempo y atención en un mundo lleno de distracciones digitales; espero que estas líneas te hayan inspirado tanto como a mí.

Dejá una respuesta