correr con frio
Mujeres que corren - Running

Correr con frío: consejos para las mujeres que corren

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Correr con frío es más fácil que correr con calor? Para muchas mujeres corredoras, correr con temperaturas bajas genera cambios positivos en su entrenamiento, como por ejemplo:

  1. La oportunidad de correr distancias largas y disfrutar del running social.
  2. Correr para crear mayor resistencia física y mental.
  3. Un momento ideal para ejercitar la paciencia, la calma y la creatividad.
correr con frio
Correr con frío Imagen de gpointstudio en Freepik

Prepararse y correr en invierno es el secreto para disfrutar el calendario de primavera. Más que un reto de temperaturas, es una oportunidad para ganar velocidad sin el peso del sufrimiento innecesario. Correr es un acto de vitalidad, y la filosofía del «no pain, no gain» no tiene lugar aquí. El éxito es, ante todo, sentirte bien.

Consejos para correr con frío, a gustito y felices

La corredora que quiere crecer en el running debe ser capaz de entrenar en cualquier época del año. Sin embargo, el frío espanta a más de una. Esto afecta especialmente a aquellas que se están iniciando en el camino de aprender a correr.

Salir a la calle temprano en un día con baja temperatura puede ser más retador que correr por la mañana con un clima templado. Es una opción. No es una obligación. Muchas mujeres eligen trabajar la fuerza, hacer yoga, etc. Otras no salen a correr en invierno, (o entrenan en la cinta), y eso está bien.

Si vives en un país con estaciones y el frío no te hace sufrir, te invito a animarte. Se puede correr suave, muy a gusto a pesar de la temperatura y el viento con estos buenos consejos:

Al correr con frío no olvides calentar, correr bajo el sol, respirar y estirar

📌Haz un calentamiento más completo: Ejercicios, trote suave, caminata rápida, etc. Cualquiera sea tu elección es importante que le dediques un tiempo extra. Calentar en un sitio cerrado o en tu hogar también es una buena opción para enfrentar el frío asfalto. 👁️ ¡No olvides hidratarte!

📍 Corre bajo el sol: Sigue a la luz solar como la 🌻 flor del girasol. Por más tenues que sean sus rayos, ese calorcito es un alivio para el cuerpo. Corre sin estrés, cambia la ruta y los horarios en función al sol disponible ese día. 🎯 Recuerda aplicarte protector solar.

📌 Presta atención a tu respiración: Correr con frío es una oportunidad para practicar la respiración consciente. Puedes meditar en movimiento o hacer un escaneo corporal. Y así, valorar todo lo que tienes disponible para correr: (voluntad, salud, zapatillas, reloj, etc.). 👁️ No olvides agradecerte a ti por tu esfuerzo. 👏🏼

📍 Abrígate lo más pronto que puedas: Una vez finalizado el entrenamiento, vuelve a colocarte el abrigo. Usa los accesorios para mantener el calor y evitar resfríos. El estiramiento después de correr, tomar un café, o volver corriendo a casa para bañarte con agua caliente. 🎯 Prueba y quédate lo que te funcione.

Imagen de gpointstudio en Freepik

Ropa técnica y accesorios para correr a bajas temperaturas

Para correr con frío hay que tomar en cuenta prendas y accesorios que te permitan estar «cómoda en la incomodidad». Quizás lo más difícil sea salir del calorcito del hogar, (sobre todo), cuando la mente tiene preparada todas las excusas. 🤯📱

Para practicar el running con un «clima adverso», es aconsejable estar abrigada en capas finas. También es importante evitar la ropa gruesa o de algodón. El antes y el después de correr es importante. Utilizar indumentaria deportiva térmica para entrenar en exteriores es lo ideal. Los accesorios que se puedan poner y sacar fácilmente también son recomendables.

Además de la ropa, estos accesorios son claves para mantener la temperatura corporal y correr con frío. Al mismo tiempo, garantizan que lo hagas a gusto: gorro, guantes, cuello térmico (buff), chaleco o rompevientos.

Gorro, guantes, cuello y chaqueta rompevientos para correr

📍 Gorros, pañuelos o vinchas de material térmico: Usa turbantes o la gorra de tu equipo favorito. Cualquiera sea tu elección, es importante que mantengas tu cabeza cubierta. Así evitas perder calor por esa zona tan delicada del cuerpo. También, te proteges del sol y mantienes el cabello en su lugar.

📌 Los guantes: Son una buena opción para mantener el calor. Protegen la fina piel de las manos del frío y la humedad. Esto es especialmente importante si se corre por la noche, ya que son fáciles de quitar y guardar en la calza o en el short. Las mangas de compresión también son una excelente elección, sobre todo, por el material técnico y los diseños coloridos.

📍 El cuello multiuso: Es el elegido por las corredoras porque puede usarse no solo para el cuello sino de múltiples formas: en la cabeza, para cubrir y recoger el cabello; en la frente y o en la muñeca para el sudor). Este accesorio también es conocido como buff y se consigue en todos los colores, materiales y diseños.

📌 Rompevientos: Una prenda clásica que no solo sirve para protegerse del frio o cuando se corre bajo la lluvia. Permite guardar, (llaves, billetera, etc), son muy livianas, y además, se pueden amarrar a la cintura. El chaleco es otra muy buena opción para dejar libre los brazos al correr y mantener el calor en el núcleo del cuerpo.

Otros aliados de la mujer corredora en invierno:

Pañuelos de papel, auriculares, colirios, bálsamo labial, reloj, teléfono inteligente, dinero, y geles energéticos son siempre útiles. Todas esas cosas ayudan a la hora de correr con frío. Al mismo tiempo, no puedo cerrar este artículo sin recordar a todas las mujeres que corren, que la fuerza de voluntad es la mejor compañía y la compasión: la mejor maestra.

La motivación puede ser esquiva durante las dificultades. Es probable que la encuentres en el camino. Así que, ¡Ve por ella! 🏃🏽‍♀️

Con frío o calor, sal a correr para encontrar algo más. 💖


¡Gracias por acompañarme hasta el final de este post! Valoro mucho tu tiempo y atención en un mundo lleno de distracciones digitales; espero que estas líneas te hayan inspirado tanto como a mí.

Dejá una respuesta