mitos del running
Mujeres que corren

Corredora poderosa: Claves para potenciar tu entrenamiento

Tiempo de lectura: 5 minutos

Una corredora poderosa es aquella que sabe potenciar todo lo que le hace bien. Las claves para elevar tu rendimiento no residen en fórmulas complejas, sino en los detalles: esas pequeñas conquistas diarias que te acercan a la corredora que, en esencia, ya eres.

Hoy quiero compartir contigo 6 pilares para elevar tu entrenamiento. Más que simples pautas, son consejos diseñados para transformar tu rendimiento: desde la energía de una buena lista de reproducción hasta la importancia de evitar el sobreentrenamiento y la magia de conectar con otras corredoras.

corredora poderosa
Photo by EVG Kowalievska on Pexels.com

Para las mujeres que corremos, hablar de correr es una forma de compartir esas maravillosas experiencias. Por otro lado, sabemos que podemos ser un poco reiterativas con el tema. Al final, como dice el dicho: «las pasiones no se cuestionan». Corredora poderosa: si el bichito del running ya te picó, sigue leyendo:

Corredora poderosa, estos consejos son para ti:

1️⃣ La música como guía de la corredora poderosa 🎵

La música y el running son la pareja ideal para motivar a la mujer que elige correr. Ya que en cada lista hay una historia personal, única. Rock, electrónica, reggaetón, pop, jazz, etc. Elige las canciones que te hagan sentir poderosa.

Crea varias listas para caminar, para las competencias, etc. Escuchar buena música, podcasts, o carreras guiadas te ayudará. No solo te motivará, también te servirá de guía para marcar el ritmo que deseas mantener en tu entrenamiento.

La música es como una máquina del tiempo. Nos permite viajar y recordar los momentos más emblemáticos de nuestra vida. Esas experiencias que dejaron emociones que valen la pena revivir y traer al presente. Para inspirarte y acompañarte en cada kilómetro.

2️⃣ Las mujeres que corren unidas por un propósito 💕

Y se apoyan mutuamente, llegan más lejos. Una corredora poderosa es más cómplice y menos contrincante — corre con las chicas, no en contra de ellas —. Y recuerda que «El triunfo de una mujer es el triunfo de todas». Suena lindo, pero que no se quede solo en una idea.

Esto significa que si conoces a una amiga o compañera de trabajo que desee correr. Pero aún no se atreve, dale ánimo. Dile que ¡Corran juntas! Puedes contarle tu experiencia, los errores que dejaste en el camino y darle los consejos que tú hubieses querido recibir.

Lo lindo de aprender a correr es que nos permite elegir. Hay mucha información disponible, toma la que te haga crecer como la corredora poderosa que deseas ser; habla con profesionales, lee, investiga. Comparte tu pasión y corre con otras mujeres por una buena causa 🎗️ en las carreras solidarias de tu ciudad.

Foto de mikoto.raw Photographer en Pexels

3️⃣ No te compares con los demás. Eres única 💪

Mientras corremos, nuestros pensamientos vienen y van como las olas del mar. La mente frecuentemente establece objetivos irreales. Además, te compara ferozmente con la poderosa y fuerte corredora que tienes al lado. O quizás, con alguna influencer de Instagram. Piensa en esto:

No somos seres infinitos. La corredora conoce sus límites, los reconoce en sus músculos y en sus huesos. En sus pulmones y en su corazón, en su imaginación y en su coraje. Y agradece esos límites; sin ellos, correr carecería de sentido, como la inmortalidad.
Libro: Run for your life a Manifesto – Scott F. Parker

Vive tu propia experiencia y no te compares con nadie, si lo haces con la «corredora lenta» la superarás. Si lo haces con la «rápida» te quedarás corta. ¡Proclama tu individualidad! Pienso que realmente no es tan malo medirse en una competencia. Ahora, si te comparas todo el tiempo con los demás, te perderás un regalo.

Esto ocurre, como por ejemplo, en las redes sociales. ¡Ojo! cuesta comprender que tu única competencia, es esa corredora poderosa que ves reflejada en el espejo: TÚ. Sé la mejor versión de ti, la compañera de entrenamiento que te mereces, corre para conectar con tu fuerza. Ni más, ni menos.

4️⃣ Cuídate del sobreentrenamiento 💣

Escucha a tu cuerpo, en serio — ¡escúchalo! — Estar cansada forma parte del entrenamiento, pero sentirte completamente agotada es una señal clara de sobreentrenamiento. Cuida tu salud, hazte chequeos y no permitas que la pasión por correr se convierta en una obsesión.

Corre para crecer y para mantenerte saludable. No le hagas mucho caso a los tiempos y distancias de una planilla, fuera de una competencia específica. Las mujeres somos muy exigentes con nosotras mismas y la fatiga crónica puede aparecer cuando menos te lo esperas. Si estás cansada, quédate en casa.

Si te estás preparando para una competencia desafiante, asesórate con un profesional. Cuida tu alimentación y sé disciplinada en la medida de tus posibilidades. No caigas en obsesiones. No entrenes siempre compitiendo. Aprende a correr con calma y más libre durante el resto del tiempo.

Mujer corredora: 12 tips para ti
Foto de Anthony Shkraba en Pexels

5️⃣ Entrena la fuerza de forma específica 🏋️‍♀️

La cadera de la mujer es más ancha, por lo que suele balancearse más a la hora de correr. Por ello, es necesario que trabajes la fuerza en zonas específicas para no lesionar tus rodillas y tobillos.

Presta atención a fortalecer tu core. Este núcleo se compone de los músculos lumbares, abdominales, los glúteos, la pelvis y la musculatura profunda de la columna. Al ejercitar la fuerza en esa zona poderosa, tendrás una basculación pélvica más eficiente. Con el tiempo, la calidad de tu zancada se potenciará.

Te recomiendo ejercicios funcionales como las estocadas, la sentadilla profunda y los ejercicios unipodales. No olvides ejercitar el glúteo medio, tu aliado a la hora de estabilizar la pelvis y la cadera. Subir y bajar escaleras trotando, es un excelente ejercicio para fortalecer el cuerpo de las mujeres corredoras.

6️⃣ Una corredora poderosa combina el running con otras disciplinas deportivas 🚴‍♀️

Si quieres mejorar tu rendimiento en el running, te recomiendo practicar otros deportes de forma paralela. Quizás hayas escuchado sobre el entrenamiento cruzado. Que se conoce como la posibilidad de combinar otras actividades físicas con tu disciplina deportiva. Natación, ciclismo, patinaje o trekking son algunos de los deportes más elegidos.

El pilates también puede considerarse como un entrenamiento adicional. Otorga a la corredora mayor flexibilidad y fortaleza mental. También proporciona paciencia y mucho más.

Lo mismo sucede con el Yoga. Visita este post: 6 posturas de yoga para corredores.

Subir y bajar escaleras, bailar, nadar o escalar son actividades que te ayudarán a convertirte en una corredora poderosa, más fuerte y feliz. También, te permitirá mantener la llama 🔥 encendida. Esa pasión por aprender cosas nuevas, cada día, todos los días.

Estoy convencida de que este viaje apenas comienza y de que aún quedan muchos consejos por descubrir. Te invito a explorar tus propias lecciones paso a paso y a compartirlas con otras corredoras, tal como hoy lo hago contigo.

Hagamos que nuestra comunidad crezca kilómetro a kilómetro. 💖

Corre, vive y sonríe.


¡Gracias por acompañarme hasta el final de este post! Valoro mucho tu tiempo y atención en un mundo lleno de distracciones digitales; espero que estas líneas te hayan inspirado tanto como a mí.

Dejá una respuesta