En Atrapa el pez dorado, el gran cineasta estadounidense nos dejó ideas brillantes sobre meditación, conciencia y creatividad. Y allí nos revela cuál fue su película más espiritual*.1
David Lynch fue un creador de mundos surrealistas, extraños e inquietantes. Y una persona con una sensibilidad muy particular. Y también, dueño de una narrativa profunda, existencialista y universal. ¡Un GENIO en letras mayúsculas!

David Lynch nació en Missoula, Montana, y desde temprana edad mostró interés por las artes visuales y el cine. Fue cineasta, guionista, productor, artista y divulgador de la meditación trascendental. Un hombre renacentista, creativo y muy vinculado a la naturaleza.
Nos dejó un sinfín de películas, cortometrajes, libros y series fantásticas, todas y cada una de ellas, de culto.
En este ensayo, reflexiona sobre los pensamientos, las ideas, el cine y la intuición.
Me gustaría decir: amo profundamente el cine; adoro pescar ideas y me encanta meditar. (David Lynch). 🐠
En primer lugar, en el libro Atrapa el pez dorado, hace un breve repaso del proceso creativo de algunas de sus películas más emblemáticas. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la asociación libre de ideas al momento de crear, y en el camino, no descartar algo inesperado o un «error». Además, recomienda la posibilidad de ver más allá. Y así dejarse llevar por la intuición para habitar con la imaginación universos paralelos.
Él recomendaba meditar dos veces al día; y trabajar para encontrar en las profundidades la mejor idea: —⭐El pez dorado⭐—. Habla del campo unificado de conciencia, de sus experiencias como meditador, de su vida, películas, etc.
Y algo muy importante; nos recuerda a todos que la meditación trascendental: «No es una religión y no va en contra de la religión, no va contra nada».
Atrapa el pez dorado: Ideas sobre la meditación al servicio de la creatividad
Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas.

Atrapa el pez dorado es un ensayo para todos no sólo para creativos, meditadores o personas interesadas en Lynch. Es un libro para hacerse preguntas muy profundas y existenciales.
Los títulos de los capítulos, son en sí mismos, raras joyas: Traducir la idea. Educación basada en la conciencia. Enciende la luz. El sofocante traje de goma de payaso, entre otras. Son el abrebocas para capítulos cortos y que invitan a la reflexión. Recordando el dicho «Breve y bueno, dos veces bueno». Su lectura es leve y fascinante.
Dos de mis frases favoritas sobre meditar:
1. «Fíjate en el donut, no en el agujero». Fíjate en el donut y haz tu trabajo, es lo único que puedes controlar. No puedes controlar nada de lo que pasa fuera de ti. Pero puedes entrar en ti y hacerlo lo mejor que sepas.
2. «Lo que sucede con la meditación es que te conviertes cada vez más en ti mismo, conciencia pura». Porque meditar es una forma de autoconocimiento y expresión de creatividad.
Por tanto, la meditación potencia la compasión, el aprecio al prójimo y la capacidad para ayudar a los demás. Empiezas por zambullirte y experimentar el océano de amor puro, de paz pura… podría decirse que de compasión pura. Primero experimentas eso, y lo conoces siéndolo. Luego sales al mundo y entonces sí puedes hacer algo por la gente.
David Lynch ~ Atrapa el pez dorado, meditación, conciencia y creatividad.
Algunos capítulos serán un gran regalo para los admiradores. Y fans de culto, de sus películas pues detalla curiosidades sobre la serie Twin Peaks. Y otras películas. Otros capítulos encenderán la llama de la curiosidad. Para muchas personas que nunca han meditado o no han visto nada de su universo. Algo está claro, David Lynch no pasa desapercibido. Atrapa el pez dorado es un libro que hay que releer porque cada vez nos muestra algo nuevo.
Atrapa el pez dorado, meditación, conciencia y creatividad 🐠
Porque es un libro para despertar la creatividad dormida y recuperar la atención. Atrapa el pez dorado más que un libro. Es una gran oportunidad de conocer un poco el proceso creativo de Lynch. Y a la vez, conectar con nuestro potencial infinito. Lo que todos nosotros tenemos dentro, esa materia prima de los sueños que son las ideas. Porque todo está conectado. 🌟

¡Tanto que decir del gran David Lynch!
En primer lugar, es uno de mis cineastas favoritos. Por esa razón, es muy difícil elegir las palabras correctas a la hora de hablar de alguien que admiras. Y que ha tenido una influencia muy importante en la forma que ves la vida. Y también, de cómo deseas entender/sentir la creatividad. Encontrar la fuente en donde se generan las buenas ideas. Afortunadamente, hay mucho material disponible. Y es una buena oportunidad para convertirse en un «curador de contenidos», y así, profundizar más en su trabajo.
Con su fallecimiento, —el 15 de enero de 2025— revisitar sus entrevistas, ver sus películas y releer sus libros, es una forma de honrar el presente y el inmenso legado de David Lynch al mundo. ¡Gracias totales!
Los peces pequeños nadan en la superficie, pero los grandes se esconden mucho más abajo. Si logras expandir el contenedor en el que pescas —tu conciencia—–, puedes pescar peces mayores.
Funciona así: dentro de todo ser humano hay un océano de conciencia vibrante, pura. En la meditación trascendental, cuando «trasciendes», te zambulles en ese océano de conciencia pura. Chapoteas en él. Y es la gloria. Una gloria que te hace vibrar.
David Lynch ~ Atrapa el pez dorado, meditación, conciencia y creatividad.
Ver cine, leer, correr y meditar: la creatividad en movimiento
La creatividad se expresa de muchas maneras. Correr es una forma de liberar ese animal salvaje que todos tenemos dentro: la pasión. El running es también una forma de meditar en movimiento. Y en esa alucinación controlada que es el pensamiento, pueden aparecer esas ideas poderosas.
Correr es una conversación entre la mente y el cuerpo. Por ese motivo, el running es una buena forma de entrenar la atención, el diálogo interno y la creatividad.
Como al meditar. Cuando corremos podemos ir a las profundidades de nuestra mente y nuestro pensamiento y encontrar ese pez dorado. Una metáfora hermosa de la recompensa que obtenemos por cuidar de nuestra salud física y mental.
Sé fiel a ti mismo. Que resuene tu voz, no permitas que nadie la manipule. Nunca rechaces una buena idea, pero nunca admitas una mala. Y medita. Es muy importante experimentar ese Yo, esa conciencia pura. A mí me ha ayudado, de verdad, creo que ayudaría a cualquier cineasta.
Así que empieza a sumergirte, a estimular esa conciencia dichosa. Crece en felicidad e intuición. Experimenta la alegría de hacer. Y de este modo pacífico brillarás. Tus amigos se sentirán muy felices contigo, felicísimos. Todo el mundo deseará sentarse cerca de ti. ¡Y la gente te dará dinero!
David Lynch ~ Atrapa el pez dorado, meditación, conciencia y creatividad.
Los corredores podemos ser muy buenos cinéfilos. Ver cine y hablar de correr no están para nada separados. Es más, el cine se nutre de buenas ideas y correr genera el espacio para crearlas y ponerlas en movimiento.
¿Por qué leer Atrapa el pez dorado?
Es un libro esencial para conocer los procesos creativos, y también, las luces y sombras. De uno de los directores de cine más fascinantes de todos los tiempos. No habla de teorías, ni de fórmulas mágicas, y eso es lo más interesante. Tal vez, el propósito de este libro sea el siguiente: que cada uno de nosotros podamos encontrar nuestra propia forma de pescar el pez dorado. Esa idea, en nuestro camino de creación. Quizás, sea una invitación a encontrar a través de la meditación el espacio para ser más fieles a nosotros mismos.
Créeme si te digo que es un GRAN libro. Pienso que me faltan palabras y talento para expresar con precisión lo que puede sumar a tu vida leerlo. Con intención y atención plena.
Una meditación de bondad amorosa:
Que todo el mundo sea feliz. Que todo el mundo esté libre de enfermedades.
David Lynch ~ Atrapa el pez dorado, meditación, conciencia y creatividad.
Que haya buenos auspicios por doquier. Que nadie conozca el sufrimiento.
Paz.
Para finalizar, te invito a perseguir ese pez dorado una, dos, las veces que hagan falta. La creatividad no es un don, sino un músculo que se trabaja y se entrena con constancia. Sé fiel a tus ideas, agradecido y compasivo con el proceso y entiende que de cada error puede brotar algo nuevo y luminoso.
Lee para vivir, para aprender y para correr. Corre detrás de ese pez, de una medalla, o de un objetivo que sea solo tuyo. Hay un sinfín de caminos por elegir y explorar. 🥰
- *«Cabeza borradora es mi película más espiritual. Nadie me entiende cuando lo digo, pero así es». David Lynch. ↩︎
¡Gracias David por tu forma de ser y estar en el mundo!
¡Gracias por acompañarme hasta el final de este post! Valoro mucho tu tiempo y atención en un mundo lleno de distracciones digitales; espero que estas líneas te hayan inspirado tanto como a mí.
