Posturas de yoga para corredores
Running

Posturas de yoga para runners

Tiempo de lectura: 6 minutos
Posturas de yoga para corredores
Posturas de yoga para corredores – Foto de Ketut Subiyanto: en Pexels

Una práctica milenaria que complementa de forma ideal el entrenamiento de todo corredor. Una manera de recuperar la paciencia, calma y creatividad al correr. Y en consecuencia, encontrar la intención y el gozo del running como forma de expresión.

Algunos beneficios del yoga:

☑️ Contribuye a estimular la circulación mediante la corrección de la postura

Otorga una mayor capacidad de concentración y a entrenar con intención

☑️ Aumenta la capacidad pulmonar, (el gran deseo del runner)

Te convierte es un runner más consciente y regula tu sistema nervioso

☑️ Mejora la calidad del sueño, la memoria y la digestión

No hay magia, ni atajos; estos beneficios se consiguen con una práctica sostenida en el tiempo.

«El objetivo del yoga practicado a diario no es “cumplir con los ejercicios” pensando en otra cosa. Sólo conseguirás la “unión del cuerpo con la mente” si puedes dedicarle una concentración suficiente para estar a la escucha y crear esta conexión espiritual». Xuan-Lan.

Yoga significa unión ✨🤲✨

El origen de la palabra Yoga viene del sánscrito ioga. Esta palabra significa «unión del cuerpo con la mente. Unión de la mente con el alma». Es importante recordar que su práctica es algo más que ejercicio físico. Ya que es una forma de conectar con el espíritu y lo que no se puede ver, solo sentir.

Por ello, la práctica del yoga para corredores debe ser una muestra de respeto. En el yoga no hay competencia, ni expectativas propias o ajenas; no hay tiempos, ni kilómetros por recorrer.

Si eres un corredor muy competitivo te animo a practicar estas 6 asanas de yoga. Hazlo con intención. No solo debes concentrar tu atención en la parte física. También enfócate en lo que pasa en tu interior. Ya habrá tiempo para subir las pulsaciones.

Cuida de tu cuerpo para que tu alma tenga ganas de habitarlo.

Proverbio chino

6️⃣ posturas de yoga para runners

Estas asanas son ideales para sanar el cuerpo y la mente del corredor. Por esta razón, realiza cada postura con un profundo respeto y gentileza hacia ti. Presta atención a tu respiración y al momento presente.

  1. Pinza de pie – Uttanasana
  2. 👉 Media paloma – Eka pada rajakapotasana
  3. Guerrero I – Virabhadrasana I
  4. 👉 La cobra – Bhujangasana
  5. Medio puente – Setu bandha sarvangasana
  6. 👉 Torsión sentado – Ardha matsyendrasana

➡️ Consejo: Elige un espacio tranquilo y especial en tu casa, será más fácil concentrarte.

posturas de yoga para corredores
Pinza de pie – Uttanasana – Foto de Alexy Almond en Pexels

« Piensa… Observa… Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que otros opinen de ti ». Séneca

1️⃣ Pinza de pie – Uttanasana: Esta asana de yoga es un regalo para los isquiotibiales del corredor. Rodillas y caderas también se benefician de esta pose que alivia la tensión de la parte posterior de las piernas.

🔶 Beneficios: Mejora la digestión mientras fortaleces rodillas y muslos. Porque estimula el hígado. Calma la mente y ayuda a liberar las tensiones acumuladas en tus glúteos durante el trabajo de carrera.

🔷 Cómo hacerla: Baja poco a poco el tronco. Lleva las manos al suelo. Si no llegas, posa tus manos en tus espinillas suavemente. Acerca tu pecho a las piernas con tus hombros y cuello relajados. Mantén la pose durante 5 respiraciones; en cada respiración intenta bajar un poco más, pero sin forzar.

Posturas de yoga para runners – Media paloma – Eka pada rajakapotasana – Foto de Marta Wave en Pexels

2️⃣ Media paloma – Eka pada rajakapotasana: Esta asana puede ser intensa para algunos corredores. Los isquiotibiales en los runners suelen estar muy tensos. Por lo que es importante hacerla con suavidad.

🔶 Beneficios: Es una asana ideal para abrir las caderas, oxigenar el cuerpo y estirar los músculos de los muslos. También, calma la mente.

🔷 Cómo hacerla: Partiendo de la postura de mesa, lleva la pierna derecha hacia un lado doblando la rodilla. La otra pierna se mantiene estirada, relajando el empeine. Luego, estira el tronco y llévalo hacia adelante. Ayúdate con los brazos, para que poco a poco puedas acercarte (o acostarte) sobre tu pierna derecha.

➡️ Consejo: Toma un té antes de empezar, enciende una velita y elige una música relajante.

3️⃣ Guerrero I – Virabhadrasana I: Esta asana es básica del yoga para corredores. Te permite tomar consciencia de tus pies en contacto con el suelo. Al mismo tiempo, es una postura de apertura. Una oportunidad de recibir energía alzando tus brazos al cielo.

🔶 Beneficios: Estira y fortalece hombros, brazos, espalda, y sobre todo, tus piernas de corredor. También, aumenta la concentración y el equilibrio.

🔷 Cómo hacerla: Desde la postura de la montaña, da una zancada amplia hacia atrás con una pierna. Asegúrate de apoyar toda la planta del pie en el suelo. La otra pierna la mantienes doblada en un ángulo de 90 grados. Extiende los brazos con las palmas juntas, mira hacia ellas.

4️⃣ La cobra – Bhujangasana: Es una de las asanas del saludo al sol. Esta postura abre pecho y pulmones. Porque sabemos que una columna flexible es sinónimo de salud.

🔶 Beneficios: Estira tu abdomen, pecho, hombros y fortalece tu columna vertebral. Es una pose que estimula, y «acaricia» los órganos de la cavidad abdominal.

🔷 Cómo hacerla: Acuéstate boca abajo con la frente pegada a tu esterilla. Coloca tus palmas a la altura de los hombros y procura mantener los pies estirados pero no tensos. Al inspirar, sube la cabeza, el abdomen y el pecho. Hombros lejos de las orejas y glúteos, relajados.

Medio puente – Setu bandha sarvangasana – Foto de Elina Fairytale en Pexels

« Cuando nuestro cuerpo, mente y alma se muestran sanos y armoniosos, proporcionamos salud y armonía a los que nos rodean ». B. K. S. Iyengar.

5️⃣ Medio puente – Setu bandha sarvangasana: Esta asana flexibiliza la columna. También prepara al cuerpo para asanas de yoga más intensas. Un ejemplo es la sarvangasana (postura de la vela). Por ello, si tienes alguna lesión en tu cuello no es recomendable que realices esta pose.

🔶 Beneficios: Alivia el estrés y estimula las glándulas tiroides. Ya que es una excelente forma de estirar cuello, pecho y columna vertebral. Y además, mejora tu digestión.

🔷 Cómo hacerla: Boca arriba, dobla rodillas al ancho de tu cadera y lleva los pies debajo de los glúteos. Luego, coloca tus brazos al lado del cuerpo y sube la cadera. Apoya tu peso en brazos y hombros.

Torsión sentado – Ardha matsyendrasana – Foto de Cliff Booth en Pexels

6️⃣ Torsión sentado – Ardha matsyendrasana: Asana de torsión de la columna básica del hatha yoga. Una buena oportunidad para «dar masaje» a los órganos internos. Y también, mejora la digestión.

🔶 Beneficios: Alivia calambres y dolores menstruales. Porque revitaliza la espalda estimulando la digestión, el hígado y los riñones. Además, permite el estiramiento de cuello, hombros y caderas.

🔷 Cómo hacerla: Siéntate con tus piernas rectas y espalda erguida. Dobla la rodilla para que la planta del pie se apoye en el suelo. sostén con tu mano contraria la rodilla y estira la columna con la ayuda del brazo que queda libre. Puedes mantener la postura durante varias respiraciones.

Beneficios del yoga para tu mente de runner 💗

Posturas de yoga para runners, porque no solo de correr viven los corredores, correr es mucho más. 🧘

Yoga y running la dupla virtuosa para todos. Y en especial, para la mujer corredora que está en la búsqueda de un espacio de meditación y autocuidado.

O para ti que quieres correr libre del estrés, de hacer tiempos y kilómetros. Correr por placer, sin tantas expectativas.

👉 Ambas prácticas tienen algo en común: Nos mantienen en el momento presente, aquí y ahora. En el yoga se produce un espacio de introspección y el running es también una forma activa de meditar.

La salud es el delicado balance en la armonía del cuerpo, mente y espíritu donde los problemas físicos y las distracciones mentales han desaparecido.

Iyengar

Incluye en un momento especial de tu día estas posturas de yoga ideales para runners. Y sigue corriendo para generar nuevas realidades dentro y fuera de ti. 😊

Dejá una respuesta